martes, 25 de enero de 2011

Mi experiencia como sujeto de un estudio de usabilidad


Durante la semana pasada y como una actividad de clase se me invito a evaluar la usabilidad de la interfaz de un software. La interfaz que me toco evaluar fue de un sistema diseñado para la colaboración entre instituciones, para crear comunidades de cooperación. Los puntos a evaluar dentro de la interfaz fueron la amabilidad que posee el sistema hacia con el usuario para su uso y entendimiento, la interfaz contaba con menús desplegables y implementaba la técnica del ojo de pescado para la visualización de los resultados.
El estudio se le aplico a unas 20 personas, las cuales fuimos citadas por tiempos asignados, tuvimos cerca de una hora para realizar el estudio, se nos cito en el centro de investigación de nuestra universidad, antes de iniciar el estudio tuvimos que firmar un acuerdo de conformidad en el cual aceptábamos que se nos aplicara el estudio tuvimos también que llenar un hoja con nuestros dato personales, para control de participantes; después de haber llenado dichos formularios nos hicieron pasar a otra sala contigua, donde se realizo el examen, el cuarto era algo pequeño y algo amontonado de cosas, lo que hacia perder cierto interés mientras observabas lo que había a tu alrededor, me hubiera gustado un cuarto mas amplio y un poco mas ordenado; el estudio lo realice junto con un compañero, en el cual se nos fue entregada una serie de preguntas y acciones que teníamos que responder y realizar mediante el uso del software.
La hoja de preguntas que se nos fue entregada, estaba un poco confusa  creo que falto un poco de orden y claridad en las ideas, ya que pedían muchas cosas en cada pregunta y en cierta manera se llega al punto de la confusión y se perdía la esencia de la pregunta y que realmente me esta pidiendo. Durante el uso de la interfaz, pude notar que es necesario pasar un poco de tiempo jugando y experimentando con la interfaz para poder entenderle, ya que no resulta amigable ni muy atractivo para la vista del usuario. El facilitador fue de gran ayuda, ya que fue el quien nos explico tan solo algunos detalles de la interfaz y nos fue guiando y explicando cada pregunta de de la hoja que se nos fue entregada durante el tiempo que duro el estudio; sin embargo creo que hubiera sido un tanto difícil responder la hoja de preguntas sin la guía del facilitador. Por otra parte, el tiempo propuesto para la evaluación de la interfaz fue escaso, ya que en realidad no contabas con el tiempo para poder contestar;  y aun mas sumándole la poca interacción que se podía tener con la interfaz ya que se tenia que dividir el tiempo de uso con el compañero con el cual se llevo conjuntamente el estudio.
Creo que el cuestionario que se implemento, pudo abarcar más situaciones para el estudio de la interfaz, pudo haber estado un poco más ordenado en sus ideas, pero creo que en general cumplió su propósito. Las preguntas propuestas en el cuestionario proporcionaron una visión no tan amplia para la propuesta de nuevas ideas y soluciones para la interfaz, como lo mencione antes creo que faltaron un poco mas de preguntas enfocadas a propósitos mas específicos para poder evaluar la interfaz mas a fondo.
Una vez terminado el estudio, se nos hizo un retroalimentación sobre la interfaz una vez terminada la evaluación, nos dispusimos al salir de la sala, y fue ahí donde nos dimos cuenta que estábamos siendo observados. Durante la realización del estudio me percate que estábamos siendo grabados, pero nunca me imagine que estábamos siendo observados por mas personas. Creo que la influencia que tiene el ser observado  puede cambiar drásticamente la actitud que se tiene desde un principio para realizar el estudio, creo que se podrían presentar síntomas tales como nerviosismo y un poco de inseguridad, creo que la mejor manera para realizar esta observación deberá ser de forma discreta y un tanto confidencial, para que resulte efectivo, y no tenga un influencia negativa en el comportamiento del sujeto durante la evaluación de la interfaz. Creo que la influencia negativa mas grave que se puede presentar es que el usuario piense que se le esta evaluando a el y no que el este evaluando a la interfaz.
Sin embrago y en conclusión se puede decir que el estudio hacia la interfaz fue muy interesante, creo que es una experiencia muy enriquecedora y de mucho valor para comprender de lo que se trata el desarrollo de una interfaz. Por otra parte creo que se puede mejorar dicho estudio, aunque siento que hablo un tanto al azar, ya que en realidad no se que hay detrás de todo el estudio y ni de que variables se consideraron para la creación, el desarrollo y la implementación del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario