lunes, 17 de enero de 2011

The king of usability: Jakob Nielsen

Jacob Nielsen, nacido en Copenhague, Dinamarca el 5 de octubre de 1957 es uno de los personajes más respetados en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web, ha sido llamado por muchos como el rey de la usabilidad, el gurú de la usabilidad en las páginas web, el cesar de la usabilidad en la web, entre otros halagadores sobrenombres; Nielsen estudio en la Universidad Técnica de Dinamarca el doctorado en diseño de interfaces y ciencias de la computación.

En parte a su conocimiento y a su dedicación en el área de usabilidad de interfaces, Nielsen ha trabajado para varios gigantes de la informática tales como BellCore, IBM y Sun MicroSystems, el haber trabajado en estos tres grandes le dio las bases para crear su propia teoría acerca de la usabilidad y empezar a divulgarla. Pero no fue hasta 1997 que causo un gran impacto con la publicación de dos artículos llamados: ¡Se breve! (escribir para la web) y Cómo leen los usuarios en la web, en los cuales describe como el usuario interactúa en la web y propone mejoras para la usabilidad del sitio y la interacción de este con el usuario. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, otro experto en usabilidad.

Nielsen es un ferviente defensor del “menos es mas” en cuanto a diseño web, establece que 1) el usuario no lee a detalle los textos en una página web, 2) el usuario realiza un barrido visual; es decir por economía de tiempo dicho usuario se limita a ojear la pagina y a encontrar elementos que llamen su atención, debido a esto Jacob Nielsen afirma que para evitar este tipo de problemas es necesario ordenar correctamente el texto dentro de la pagina para que resulte atractivo, proporcionar al usuario con párrafos breves y de ideas concretas(no más de 3 frases) para no aburrir al usuario, Nielsen también recomienda usar menos del 50% del texto que usualmente se ocupa para una publicación escrita.

A su vez, también propone el uso de elementos dentro de la página tales como el uso de palabras resaltadas, cambios de color y tamaño, listas de elementos numeradas y  títulos de sección. Por otro lado establece que es un error común poner anuncios publicitarios exagerados, ya que el usuario aprende pronto a ignorarlos.

En conclusión Nielsen ha sido un gran precursor en el área de IHC dentro de la web. Ha contribuido de manera muy importante a la construcción del internet, de la manera que se presenta la información dentro de la misma y de la sencillez que se debe de lograr en la misma; para que el usuario con un simple vistazo encuentre todo lo que busca y sepa manejarse en el sitio desde el primer momento que ingresa a este. Creo que las teorías de Nielsen se han confirmado mediante el éxito que han tenido sitios web tales como YouTube y los blogs.

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