viernes, 29 de abril de 2011

Homunculus: the Vehicle as Augmented Clothes


1. HOMUNCULUS

Homunculus es un proyecto realizado por Yoichi Ochiai y Keisuke Toyoshimasobre de la universidad de Tsukuba, en el cual generar una interacción entre un vehículo automotor y un individuo basado en una comunicación no verbal, es decir en base a las acciones del individuo ya sea gestos, expresiones o movimiento ocular se pretende generar una interacción entre el vehículo y el individuo.

El sistema desarrollado por los autores, se divide en tres etapas de entendimiento las cuales se correlacionan para generar la interacción humano-vehículo. La primera etapa del sistema se denomina sistema de ojos robóticos, la cual reconoce los movimientos oculares del conductor así como el movimiento de la cabeza, la segunda etapa es el sistema de proyección, la cual proyecta el movimiento de la mano del conductor en el camino y la tercera etapa es el sistema de comunicación háptica, la cual le brinda al conductor un sensor háptico sobre objetos que tengan proximidad con el vehículo.

La razón por la cual los autores decidieron desarrollar el sistema, fue dada la difícil y poca comunicación que se logra tener cuando uno se encuentra dentro de un vehículo, ya que como los autores destacan que el intento de un individuo a tener comunicación dentro de un vehículo con otra persona u otro vehículo puede generar situaciones de estrés o en casos extremos generar un accidente, dada la dificultad de obtener dicha comunicación.

2. TRABAJOS RELACIONADOS

Existen una serie de trabajos relacionados con el campo de estudio de este proyecto, algunos de los trabajos más representativos son los de Matsumaru, en el cual el autor presenta una interacción maquina-humano mas no humano maquina, en la cual el sistema es el que indica al individuo que realizar, dichos trabajos se encuentran distribuidos en fases de movimiento ocular, dirección de proyección y proyección.

Otro trabajo representativo en el área, es un proyecto realizado por TOYOTA, en el cual se le indica al auto qué dirección tomar, tomando como referencia las luces emitidas por el vehículo en el camino, es una especie de sustitución de luces direccionales.


3. SISTEMA DE OJOS ROBÓTICOS

El sistema de ojos robóticos, utiliza una serie de cámaras instaladas dentro del vehículo para reconocer el movimiento ocular del conductor y la rotación de la cara para que de esta manera el sistema tenga conocimiento de hacia qué dirección el conductor está dirigiendo su mirada.

Mediante este sistema se pretende que el automóvil reconozca la dirección de la mirada del conductor y mediante unos peculiares ojos instalados en la parte exterior del vehículo estos puedan replicar el movimiento de los ojos del conductor en el exterior.

4. SISTEMA DE PROYECCIÓN

Este sistema está diseñado para que el conductor tenga la habilidad de proyectar el movimiento de su mano en el camino, mediante el uso de una cámara de reconocimiento que reconoce la geometría de la mano y la profundidad del espacio donde se encuentra dicha mano, es posible eliminar de la proyección los objetos que se encuentran dentro del habitáculo para que de este manera la proyección de la imagen en el camino sea únicamente la mano del individuo.

Mediante esta característica  el sistema  pretende generar una interacción con el exterior, ya sea con otro individuo o con otro vehículo mediante la proyección de los gestos realizados por la mano, ya sea un saludo o algún otro gesto que exprese una necesidad de comunicación con el exterior.

5. SISTEMA HÁPTICO

El sistema háptico está diseñado para determinar la distancia a la cual se encuentra un objeto del vehículo, este sistema se encuentra integrado a un conjunto de sensores IR de distancia que permiten mediar la distancia entre el vehículo y los objetos que lo rodena, este sistema interactúa con el conductor mediante unos motores vibradores conectados a la ropa o a la piel del individuo, los cuales generan una vibración cuando un objeto o persona se encuentra en proximidad al vehículo, la vibración de los motores se intensifica cuando la proximidad de los objetos hacia el vehículo aumenta.

Mediante esta característica el sistema pretende generar una interacción con el exterior y los objetos que se encuentran en proximidad con el vehículo para que el individuo este alerta sobre lo que ocurre alrededor del vehículo, lo que provee al conductor una comunicación háptica con su exterior.

6. OTROS TRABAJOS DE LOS AUTORES

Los autores antes mencionados poseen un trabajo similar al expuesto en este resumen, el cual se titula “Indicatable Road: Mixed Reality Navigation System”, en el cual se pretende mediante el uso de un sistema de navegación y un proyector integrado en el vehículo que el sistema mediante una proyección en el camino, te indique la dirección a seguir para llegar a un punto de destino.

7. CONCLUSIÓN

Como se puede apreciar, la interacción propuesta por estos autores es la de facilitar la comunicación y la integración del conductor de un vehículo con su entorno mediante el uso de la comunicación no verbal, la cual es my usada en este tipo de ambientes.
Para concluir podemos decir que el trabajo realizado por Yoichi Ochiai y Keisuke Toyoshimasobre presenta un modelo de interacción nunca antes explorado, es tan solo lo que nos podría deparar en un futuro, creo que el sistema diseñado por estos autores puede tener muchas aplicaciones en un futuro, las cuales pueden traer grandes beneficios para la generación de nuevos paradigmas de interacción o el refinamiento de los ya existentes.

 ENLACES DE INTERES Y VIDEOS

 







1 comentario:

  1. Hola,

    tu artículo me pareció bastante interesante, ya que su estudio lo basan en la comunicación entre los conductores y no solo es una herramienta que brinde comodidad a un solo individuo, creo que la tecnología debe mirar hacia ese campo, mejorar las relaciones entre usuarios y no aislarlos cada vez más como hasta ahora es el caso.

    Saludos!

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